CAMBIO DE POLÍTICA

Durante los veinte años de historia del Centro Ella Baker, hemos ayudado con cambios de política que han tenido un verdadero impacto sobre la vida de la gente. 

Entre esas victorias podemos mencionar:

  • Ayudamos a aprobar la ley RISE, que deja sin efecto la extensión de tres años a la condena por condenas anteriores de drogas y ayuda a restaurar el equilibrio en el proceso judicial, resuelve el problema de las condenas extremas y reduce la disparidad racial en el sistema de justicia penal. 
  • Pusimos fin al aislamiento de largo plazo de los jóvenes en California, ayudando a aprobar una ley que prohíbe el aislamiento de jóvenes por cuestiones de castigo, coerción, conveniencia o represalias.
  • Apoyamos la aprobación de las Proposiciones 47 y 57, reformas emblemáticas del sistema penal en California que reducirán el sistema carcelario y redireccionarán los recursos a las comunidades.
    • La Proposición 47 exige que algunos delitos menores tales como el hurto menor o la posesión de drogas para consumo se procesen como faltas menores, y dirige los millones en ahorros anuales de la reducción en condenas de prisión a tratamientos de salud mental y por consumo de drogas, programas escolares y servicios para víctimas.
    • La Proposición 57 permite considerar la libertad bajo palabra para personas condenadas por delitos no violentos, modifica la política sobre el proceso penal juvenil (pone fin a la presentación directa), y autoriza al Departamento Correccional y de Rehabilitación de California a ampliar los créditos por buen comportamiento y la participación en programas de educación y rehabilitación. 
  • Nos asociamos con la California Teachers Association (Asociación de Docentes de California) y llevamos a cabo una campaña mediante la cual se logró que un 70% de los votantes dijeran "no" a la Proposición 6, un referéndum “tonto sobre el delito, duro para el presupuesto”.
  • Apoyamos y aprobamos varias leyes para ayudar a las familias a mantenerse en contacto con sus hijos encerrados en prisiones juveniles
  • Eliminamos la práctica de “prórroga”, una política que les permitía a los guardiacárceles reprogramar las audiencias de libertad bajo palabra sin debido proceso en las cárceles juveniles (uno de los principales motivos por los cuales los jóvenes de California cumplen las condenas más largas en promedio en todo el país)

Más información acerca de nuestras victorias.

En 2015, publicamos Who Pays? The True Cost of Incarceration on Families (¿Quién paga? El verdadero costo de la encarcelación para por las familias), un informe impulsado por la comunidad con nuestro apoyo, junto a Forward Together, Research Action Design y 20 otras organizaciones de todo el país. El informe señala que las familias que tienen un ser querido tras las rejas enfrentan enormes deudas, una serie de problemas de salud y la ruptura de los lazos familiares. También sugiere un mejor abordaje a la justicia penal, fundado en reformas centradas en la familia, esenciales y alcanzables:

  • Reestructuración y Reinversión: 

    Todos los estados deben reestructurar sus políticas para reducir la cantidad de gente en sus cárceles y prisiones y las condenas que cumplen. El dinero ahorrado por la reducción de los índices de encarcelamiento debería reinvertirse en recursos para las comunidades. 
  • Eliminación de obstáculos: Al salir de la cárcel, las personas encuentran obstáculos muy serios que les impiden acceder a recursos esenciales como vivienda y empleo que necesitan para sobrevivir y para poder salir adelante. Debemos eliminar estos obstáculos para poder ayudar a las personas a tener posibilidades de éxito.
  • Nuevas oportunidades: Debemos dedicar la energía a invertir y apoyar a las personas que salen de la cárcel, a sus familias y a las comunidades de las que provienen para devolverles sus oportunidades de un futuro mejor y la posibilidad de participar en la sociedad.

 Nuestro objetivo es implementar políticas guiadas en estas recomendaciones. Conviértete en miembro del Centro Ella Baker hoy mismo y ayúdanos a triunfar.

Languages