[Spanish] El cambio climático no es el blanco

SAN FRANCISCO.— Una encuesta realizada a residentes de California refleja poca sensibilidad de la comunidad anglosajona en temas como el calentamiento climático o la contaminación del aire.

El ejemplo más evidente de esta despreocupación fue la respuesta a la pregunta: "¿Está usted preocupado por el impacto de la polución del aire en el cambio climático? 36% de "whites" (blancos) respondieron que sí, mientras que 52% de los asiáticos respondieron afirmativamente, hispanos 61% y afroamericanos 72%.
La encuesta la realizó vía telefónica el Instituto de Políticas Públicas de California, a 2,504 adultos en distintas regiones del estado, entre el 5 y el 19 de julio, con la cual acumuló 11 sondeos anuales consecutivos, y que fue presentada por ellos y New America Media en días pasados.

¿Por qué razón la comunidad anglosajona revela a lo largo de toda la encuesta una indiferencia a los asuntos ambientales? Quizá la respuesta está en otras de las preguntas, como la que dice: ¿Es la calidad del aire en tu región mejor o peor que en los últimos 10 años? 61% de latinos y 61% de afros respondieron que es peor, 46% de asiáticos contestaron de la misma manera, pero entre los blancos, solo 30% mencionó tener peor calidad del aire.

"El problema es que cuando se habla de medio ambiente, ellos (los anglosajones) piensan en los árboles de Lake Tahoe, pero comunidades como las de afroamericanos o latinos, ven esto en su entorno inmediato, en sus vecindarios", dijo durante la conferencia, Jakada Iman, director del Centro por los Derechos Humanos Ella Baker.

Por su parte, Roger Kim, director de la Red Ambiental Asia Pacífico, mencionó que con base en la encuesta, "la gente de color es la más preocupada con el medio ambiente y quienes exigen más acciones por parte del estado, y son también quienes viven más cerca de las fuentes contaminantes".

Los migrantes recientes, agregó, tienen más conciencia del cambio climático porque provienen de lugares donde ya hay efectos en el clima, "muchos de ellos salieron de ambientes rurales donde el campo ya no producía"., fueron a vivir a las ciudades donde vivía con mala calidad den el aire, y luego terminaron aquí".

Para Pablo Garza, director de The Nature Conservancy, la perspectiva de los blancos está asociada a la política. "Para ellos todo es política, y esto lo consideran un asunto más bien político, que ecológico".

Esta mayoría "de color", según la encuesta, está opuesta a construir más plantas nucleares, sobre todo después del desastre en Japón, y tampoco estuvieron de acuerdo en continuar con la extracción del petróleo en las costas de California, influenciados también por el reciente derramamiento de este recurso en el Golfo de México.

Esta misma población está de acuerdo eb propuestas como la AB 32, para reducir la emisión de carbono en California; consideran que las acciones deberían tomarse de inmediato; que se debería regular la emisión de gases de invernadero.