[Spanish] Opciones para el traspaso de los prisioneros

SACRAMENTO, California.— A fin de que el traspaso de 33,500 reos de las prisiones estatales a las cárceles de los condados tenga éxito a largo plazo, la no partidista Oficina del Analista Legislativo (LAO) recomendó a los legisladores antes de terminar el ciclo fiscal llevar a cabo un foro donde todos los involucrados a nivel estatal y local consideren opciones para en caso de que el financiamiento para estos planes no se logre.

El plan de realineación carcelario, como se le conoce al plan de traspaso de reos de las prisiones estatales a nivel local y del monitoreo de los presos en libertad condicional, entregará a los condados 6,300 millones de dólares en el ciclo 2011-2012.

Los fondos provienen básicamente del aumento al registro de vehículos y del impuesto a las ventas.

Entre las recomendaciones específicas de LAO figuran: desarrollar fórmulas de financiamiento local con un ojo puesto a largo plazo, hacer cambios para dar a los condados flexibilidad en los programas así como asegurarse que los incentivos fiscales locales estén alineados con los objetivos estatales.

"Recomendamos que la legislatura use el tiempo que le queda en esta sesión legislativa para crear este otoño un política de cómo se va a dar todo el desarrollo del proceso de traspaso", indica el reporte de LAO.

Abel Habtegeorgis, portavoz del Centro por los Derechos Humanos Ella Baker, una organización que aboga por los derechos de los presos con sede en Berkeley, dijo que el reporte de LAO indica que la actual propuesta del Departamento de Prisiones no proporciona soluciones a largo plazo y dejará a California vulnerable de repetir los mismos errores una y otra vez.

"Mientras que el realineamiento nos lleva en la dirección correcta, la solución real necesita involucrar una reforma amplia a las sentencias, reducir la dependencia a las políticas de encierro e invertir en nuestra gente, no en las prisiones", indicó Habtegeorgis.

Hace dos semanas, la oficina del Analista Legislativo realizó otro estudio en el que encontró que aunque el plan de traspaso de reos será efectivo en reducir el número de prisiones en las 33 prisiones estatales, no podrá cumplir a tiempo con los dos años que le fijó como plazo un panel de tres jueces.

Se contempla que el plan de traspaso de presos comience este 1 de octubre y termine en junio 27 de 2013.

El plan de realineamiento carcelarío incluye también que la supervisión de los presos en libertad condicional quede en manos de los condados lo que implicará el despido de 841 empleados de la División de Libertad Condicional para 2013.

En una conferencia de prensa en junio pasado, el director de Libertad Condicional Robert Ambroselli dijo que los funcionarios estatales crearon un plan para terminar con la supervisión de los presos en libertad condicional al eliminar 80% del personal de campo. Además se planea cerrar seis prisiones.

Los portavoces del Departamento de Prisiones no hicieron comentarios con relación a las recomendaciones del LAO.